Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
A dos años y casi cuatro meses de que el Gobierno nacional, entonces con Alberto Fernández como presidente publicara en el Boletín Oficial (el 30 de diciembre de 2021) la habilitación para la realización de estudios geológicos que servirán para que un consorcio de empresas petroleras -integrado por la empresa noruega Equinor, asociada con YPF y la firma anglo-holandesa Shell- analice la eventual presencia de hidrocarburos en el lecho marino correspondiente a la zona denominada Cuenca Argentina Norte, ya se encuentra frente a Mar del Plata al barco de 229 metros de eslora y 36 de manga que, proveniente de Río de Janeiro, estará a cargo de la perforación del pozo exploratorio Argerich I a 320 kilómetros de Mar del Plata. Tras un sinfín de polémicas e intervenciones judiciales, el camino quedó allanado para comenzar a comprobar si existe petróleo en esa zona con el Valaris DS-17. No es poca cosa la que se definirá en el Argerich 1 -en realidad el nombre oficial de acuerdo a la nomenclatura de la secretaría de Energía es EQN.MC.A.X-1 (EQN por Equinor, MC por Cuenca del Colorado, A por Argerich, X por exploratorio y 1 por ser el primero)- ya que de hallarse petróleo cambiaría sustancialmente la matriz productiva no solo de Mar del Plata sino también del país.
“Puede llegar a descubrirse un Vaca Muerta en el mar, a 300 kilómetros de Mar del Plata”, insisten expectantes desde el Cluster de Energía de este distrito en estas horas en las que se intensificó el movimiento en el puerto marplatense. El Valaris DS17, de bandera de las lslas Marshall, permanecerá durante tres días a una distancia aproximada de 16 millas náuticas (28 kilómetros) de la costa marplatense, a fin de cumplimentar con los requisitos migratorios, aduaneros y de Prefectura que mediante el Centro de Gestión Tráfico Marítimo Mar del Plata, dispuso un operativo de seguridad y control de tráfico en la zona. En cuanto a la perforación, demandará unos sesenta días y de acuerdo con la autorización recibida por parte de la Secretaría de Cambio Climático, Equinor tendrá tiempo hasta el 15 de junio para avanzar con la búsqueda de petróleo. En la rada del Puerto, además del Valaris DS-17 permanecen desde hace varios días el Skandi Caledonia, un buque noruego de 87 metros de eslora y el Hos Remington, ambas oficiando como embarcaciones de apoyo de la gigantesca embarcación.
Como se detallara en esta sección, en cuanto a la perforación se prevé avanzar a una profundidad de 1.527 metros al lecho marino y a más de 4.000 metros bajo el suelo. Después de la evaluación, el pozo sería cerrado con cemento, siguiendo las medidas de seguridad necesarias. Si se encuentra petróleo o gas -lo que se sabrá dentro de varios meses- el proyecto Argerich I ingresaría a la etapa siguiente que es la de establecer los límites del yacimiento con pozos diseñados para testear el fluido de producción. Finalmente, en una tercera etapa, se perforarían los pozos para producir petróleo comercialmente. La empresa Equinor, a través de un comunicado, confirmó este miércoles el comienzo de la exploración llevada a cabo por el Valaris. “El objetivo de esta primera etapa del proyecto -se consignó- es estudiar el potencial de los recursos de esta zona y obtener un mayor conocimiento del subsuelo, garantizando operaciones seguras y responsables tanto para el personal como para el medio ambiente, conforme al estado de impacto ambiental aprobado por el Gobierno nacional”.
El Valaris DS 17 cuenta no solo con equipamiento de punta, sino que se trata de un complejo industrial entero pero flotante, que incluso posee su propio helipuerto por medio del cual se recibirán provisiones y se realizará el movimiento de la tripulación. Se aclaró que este primer pozo no estará en producción sino que será un pozo de estudio. Las empresas realizarán una perforación de 106 centímetros de diámetro que será la que dará las muestras a analizar para determinar luego no solo si hay hidrocarburos en esta zona, sino si se trata también de un potencial desarrollo de gran escala. De inmediato, el pozo será cementado en forma segura. El buque realizará una perforación a 2.500 metros de profundidad desde la línea del mar.
Masiva, en todo el país, e incluso en Mar del Plata, fue la Marcha Universitaria que convocó a miles de estudiantes, familiares, gremios y dirigentes políticos en reclamo de mayor presupuesto para las casas de estudios nacionales. En este contexto, en lo referente a la Universidad Nacional de Mar del Plata, se estima que, fruto de la crisis económica, también se incrementó entre un 15 y un 20 por ciento la cantidad de viandas que se comercializan, a muy bajo precio, 900 pesos, a estudiantes y personal en el comedor central que abrió el 18 de abril, y en las bocas que funcionan en los anexos de las facultades de Ingeniería, Derecho, Medicina y Agrarias. Según pudo saber este medio, el comedor hoy, en promedio, está dando entre 1.300 y 1.400 viandas diarias, lo cual proyectado para este año da 225 mil viandas. Históricamente, el comedor viene creciendo en su consumo, en su expedición
“Tuvimos el primer año récord de venta a los estudiantes de la Universidad y al personal, de 190 mil viandas en el 2021 prepandemia. En 2020 obviamente no funcionó. En 2021 arrancó a mediados de año con la vuelta a la presencialidad plena mientras que en 2023 se registró el segundo año récord de viandas expedidas, cuando se llegaron a las 210 mil anuales”, refirieron desde la conducción de la Universidad Nacional de Mar del Plata, pronosticándose que por el crecimientos de la matrícula de este año, esperan llegar a las 225 mil viandas, lo cual “implica un enorme esfuerzo presupuestario que hace la UNMdP, de un gran impacto en términos porcentuales de lo que es el presupuesto total universitario”. Actualmente, la vianda en el comedor en el primer trimestre (hasta el 30 de junio) se está cobrando a 900 pesos, mientras que el año pasado se comercializaba en 250 pesos, cuando para la Universidad cada vianda estaba costando aproximadamente entre 4.000 y 5.000 pesos, lo cual implicó una inversión de 500 millones de pesos.
“Este año -relataron- con el presupuesto prorrogado con gastos congelados a enero del 2023, se implementó, al igual que otras universidades, un menú atado a alguna unidad de referencia, estableciéndose así el valor del menú del comedor, para los estudiantes de la universidad, en el equivalente a un kilo de harina cuatro ceros, venta al público de los principales mayoristas de Mar del Plata y en tres kilos de harina al del personal universitario, lo cual llega a los 2.700 pesos, lo que sigue estando por debajo de lo que actualmente nos cuesta elaborar o comprar esa vianda, ya que tenemos un sistema mixto de que compramos viandas tercerizadas que licitamos y también elaboramos comida en el comedor”. Días atrás, cabe apuntarlo, la firma Blue catering SA solicitó se declare inadmisible la adjudicación de la licitación precisamente por las viandas a otra empresa, denunciando una serie de anomalías. “No vamos a cerrar el comedor”, afirman, aunque manifiestan que el 90 por ciento de los fondos que gira el Gobierno nacional se va en sueldos y solo el 10 por ciento va para gastos de funcionamiento, en donde entra el comedor. “El valor de la vianda a 900 pesos está muy por debajo de los valores de la calle y entendemos también que el actual contexto económico hace que más chicos y más chicas tengan que acceder a este menú, producto que es una alternativa nutritiva y obviamente a precio muy accesible”, se indicó finalmente.
¿Cobrarán o no los ahorristas de Jonestur tras el escándalo de Andorra? En junio del año pasado, como se relató en esta sección, los directivos imputados de esa firma llegaron a un acuerdo con el fiscal que investigaba la causa en Europa. En ese acuerdo, los responsables de Jonestur tuvieron que confesar todas las maniobras e ilícitos que por años se concretaron con el banco BPA, sus directivos cómplices y también los negocios con el fallecido Daniel Muñoz, ex secretario privado del expresidente Néstor Kirchner. En dicho acuerdo se pactó la entrega de 43 millones de dólares usando el dinero de los ahorristas para pagar la multa y evitar así la detención de los directivos de la financiera marplatense. Muchos ahorrista se ilusionaron con cobrar algo de lo que oportunamente depositaron a partir de otros 50 millones de dólares que serían entregados a Jonestur. “Al parecer -refirió un abogado marplatense que patrocina a varios ahorristas- esos 50 millones jamás vendrán porque el pasado 10 de marzo se decretó la liquidación del banco BPA, y, al igual que en Argentina, todo lo anterior a esa fecha entra a la liquidación por la igualdad que debe haber entre acreedores”.
¿Esa promesa de los 50 millones de dólares fue al único y solo efecto que los directivos de Jonestur, patrocinados por el reconocido abogado Baltasar Garzón, hablaran y dieran los nombres de los directivos del BPA de Andorra que operaron con ellos y de esa forma, toda esa información ser usada en las causas penales? “Muchos creen que les dijeron vengan, den datos y nombres a cambio de 50 palos verdes, cuando la Justicia ya sabía que el banco se liquidaría meses después”, reconoció uno de los ahorristas marplatenses que viajó en dos oportunidades a Andorra con el objetivo de conocer detalles del avance de la causa. A propósito de justicia, recientemente la Cámara de Casación confirmó al juez federal Santiago Inchausti en la causa de lavado que tiene como foco a la casa de cambio Jonestur y la supuesta fuga de decenas de millones de dólares vinculados a Daniel Muñoz, ex secretario privado de la familia Kirchner.